sábado, 9 de junio de 2012

Solitarios reunidos



Feliz expresión del autor del bello articulo "De boca de los adolescentes", que encontré recientemente. Winnicott decía que los adolescentes eran 'solitarios reunidos'. Es cierto que en cierto modo cada adulto también es un solitario, solo frente a su propio modo de goce, incapaz muchas veces de comunicar en qué consiste ese muy íntimo modo de goce que estructura su vida, sus elecciones, su carácter. Pero siendo cierto que la aventura de la soledad ha de ser probada en alguna ocasión, el encuentro con ella es agudo en la figura de la extrema soledad del adolescente.
Por eso, que a la vez que de su ser solitario, podamos fijarnos en su versatil capacidad para reunirse con otros, merece atención. Ya sé que la soledad tiene mala prensa, y que si hago su elogio excluyo lo patético de alguna de sus manifestaciones, como el torpe deseo de aislarse, la reafirmación permanente del yo, el narcisismo autocomplaciente y esa obsesión obscena por la autoestima. No me interesan esos solitarios, que a su vez nos dan la lata exigiendo aplauso. Nunca mejor solo que mal acompañado. Siempre mejor acompañado que estupidamente solo.   
Y para la ciudad no deja de tener consecuencias. Estuve el viernes pasado en una presentación de un libro que lleva por título 'Soledad: Común', y era justo el intento de conciliar las soledades con los proyectos comunes, con los nuevos pensadores de la política y sus conceptos, "el Común", "la Igualdad". Cómo hacer posible el respeto a las diferencias, a nuestra singular subjetividad, con el impulso por lo que nos es común, cómo armonizar la Igualdad sin caer en lo homogéneo. Cómo entender que sin lo radicalmente heterogéneo no es posible una convivencia. Cómo preferir una ética del deseo, 'vivir conforme a lo que se desea', y no una moral de formas o un aceptarlo todo, que nos conduce siempre a la doble moral.
En ese artículo de Winnicott, un adolescente expresaba: "Es malo ponerse en contra de la ley, pero a veces es necesario". Una gran verdad. Y que ha alumbrado revoluciones y cambios sociales sin los cuales hoy todo sería aún más feudal. El sintagma 'solitarios reunidos' juega a favor de contemplar las transgresiones adolescentes como búsquedas, como experimentaciones. Porque como dice otro adolescente, algunos adultos, decentes y comprensivos, sí que se recuerdan de que fueron jóvenes una vez.
Quizá a algunos adultos habría que decirles que ya no lo son, pero que no importa.

Publicado en DIARIO PALENTINO, el jueves 7 de junio de 2012. 

No hay comentarios: