miércoles, 25 de abril de 2012

Los dos cuerpos del Rey



Por las mejores razones he recordado el libro de Kantorowicz, así titulado, Los dos cuerpos del Rey. Su tesis parte de un hecho histórico, un litigio por la posesión de unas tierras. Todo empezó a raíz de una causa judicial en el Ducado de Lancaster que obligaba a definir los dos cuerpos del Rey. Y se definieron así: «…ningún acto que el Rey realiza en su condición de Rey, podrá ser anulado por razón de su minoría de edad. Pues el Rey tiene en sí dos Cuerpos, un Cuerpo natural y un Cuerpo político. Su Cuerpo natural (considerado en sí mismo) es un Cuerpo mortal y está sujeto a todas las Dolencias que provienen de la naturaleza y del Azar; a las Debilidades propias de la Infancia o la Vejez, y todas aquellas flaquezas a las que están expuestos los Cuerpos naturales de los otros hombres. Pero su Cuerpo político es un Cuerpo invisible e intangible, formado por la Política y el Gobierno, y constituido para Dirigir al Pueblo y para la Administración del Bien Común, y en este Cuerpo no cabe ni la infancia ni la vejez ni ningún otro defecto ni Flaqueza natural a los que el Cuerpo natural está sujeto, y por esta razón, lo que el Rey hace con su Cuerpo político, no puede ser invalidado ni frustrado por ninguna de las incapacidades de su Cuerpo natural». Y también: «…el Cuerpo político encierra el Cuerpo natural…estos dos cuerpos están incorporados en una Persona…».
Puestas así las cosas, la actualidad de esta semana pasada, en la que también por las mejores razones, sin duda el vecino ilustrado ha hablado o pensado en su Rey, la verdad es que únicamente resta esperar el desenlace sin ansiedad: «Pues es superior el cuerpo político sobre el cuerpo natural…y la separación de uno y otro se efectúa en el momento de la muerte».
Muchas de nuestras celebraciones, fiestas, onomásticas, estatuas, mitos y ritos, tienen que ver con la muerte, con la inmortalidad, y con el Rey. Pues, es cierto, un Rey es un símbolo, y el cuerpo político del Rey es invisible en tanto 'Corona non moritur'.
Siempre es muy ilustrativo conocer las especiales relaciones subjetivas que cada vecino ilustrado tiene con su Rey. Nos aportan lo esencial acerca de cómo somos cada uno. Al menos cuántas dosis  tenemos de Hamlet y cuántas de Edipo.

Publicado en DIARIO PALENTINO el jueves 19 de abril de 2012










No hay comentarios: