jueves, 13 de enero de 2011

Marta, atleta palentina

El ataque mediático a nuestra heroína es demoledor. Por eso escribo para proclamar, en un ataque de palentinismo y de hartazgo, que estoy al lado de la atleta palentina, que espero sepa defenderse con el pundonor habitual, ahora en los Tribunales de Justicia. Pero el juicio paralelo en la Prensa es el acostumbrado en España cuando se trata de hacer caer de un pedestal al héroe. Ésta época nuestra, que no admite más héroes que los deportivos, a quienes se exige el máximo para satisfacer el apetito insaciable de las masas necesitadas de figuras que hagan lo que ellas no son capaces de intentar desde su confortable sillón, no sabe qué hacer cuando hay sospecha de que el héroe ha podido no estar a la altura, y entonces la sospecha se convierte en certeza, y la presunción de inocencia, que tanto aman para los suyos, cae.No ha sido el caso de los palentinos. Hablando con ellos, escuchando a sus líderes de opinión, leyéndolos, este columnista llega a la conclusión de que todo el palentinismo está detrás de Marta Domínguez y de que vamos a esperar al último de los recursos, y si es sancionada, esperaremos a que cumpla su sanción, y diré más, algunos iremos a Londres el año que viene a animar a Marta, y volveremos a hacer los homenajes que se merece. Es nuestra atleta, la mejor atleta de todos los tiempos.
Digo esto, porque las pancartas de apoyo no son sino de sus vecinos, y la prensa local la apoya. Y digo esto porque no es fácil robarle a una ciudad su heroína de un día para otro.
Y digo esto, porque los comentarios de la prensa nacional demuestran que ellos ya han dictado sentencia. Cito textualmente de una crónica de la semana pasada: «...mientras en los Juzgados crece la sensación de que el caso acabará desgajado en dos: Eufemiano Fuentes y Manuel Pascua por un lado; Marta Domínguez y Palencia por el otro». Bonito lapsus. En el inconsciente del periodista, Palencia, todos, estamos implicados. Pues claro. Hasta ahora Marta era de todos y de ninguno. Como cuando hace años el locutor de TVE soltó aquello de «...a continuación la atleta vallisoletana recoge la medalla de plata...»
Marta, que tiene ahora que competir con una especial Galakina, dijo una vez: «En realidad, he nacido para los obstáculos». Como muchos palentinos, que sabemos lo que es competir cuando se es de Palencia. Y Marta, que antes era la gran dama del atletismo español, ahora ya sólo es nombrada como la atleta palentina. Pues eso.

Publicado en DIARIO PALENTINO, el jueves 13 de enero de 2011.

No hay comentarios: