miércoles, 22 de septiembre de 2010

Twitter palentino

Me gusta Twitter. Tengo cuenta desde hace años, desde sus comienzos. Tuiteo cada día o hago retweet de otros a quienes sigo. Es un buen estímulo intelectual cuando hay links buenos, cuando se vive al segundo una noticia o si se quiere conocer la versión de algún periodista que no va a decir lo que piensa en los medios tradicionales.

Sin embargo muchos colegas y amigos no tuitean con frecuencia, con lo que al final se establece una comunicación con personas extrañas. El caso es que busqué palentinos, y puede encontrarme con algunos a quienes desde entonces sigo, simplemente por el hecho de ser palentinos. Me hubiera gustado desde el principio seguir a más palentinos, leer sus tweets, pero no pudo ser.

Diario Palentino ya tiene cuenta en Twitter, mejor que mejor, sin embargo no conozco el Twitter de ningún periodista palentino, salvo alguno de los grandes de la diáspora, tampoco conozco el Twitter de ningún escritor palentino, ni de ningún político. Tampoco hay palentinos PTV -palentinos de toda la vida- y por tanto no hay lo que llaman 'Twitterati', cuya referencia sea nuestra ciudad. O si los hay me pasaron desapercibidos.

Constatemos pues que no hay de momento una afluencia masiva a esta red social que puede intervenir decisivamente en los cambios sociales. Hay afluencia masiva en Facebook, y no digamos en el Tuenti, -qué adolescente no tiene su página allí-, pero la Red que más crece, la más líquida -sólo admite tweets de 140 caracteres-, no parece ser del gusto de los palentinos, o al menos eso creo, mientras, por mi parte sigo buscando.

La reflexión es saber por qué dirección se conduce la ilustración, ese viejo término que nos orienta. Por qué caminos transita la transmisión de saber en nuestro mundo. A juzgar por los datos que anuncian el continuo declive de los viejos instrumentos de comunicación, nuevas plazas del pueblo, nuevos espacios de conversación van marcando nuestro tiempo para desesperación de nostálgicos que no quieren saber nunca nada de lo nuevo. Pero es nuestro tiempo, el de jovenes y el de mayores, sin exclusiones, el tiempo que nos ha tocado vivir. La era de Twitter.

Poblar de 'hashtags' palentinos la red Twitter, -palabras o frases que conciernen a nuestra ciudad con el símbolo de hash (#) por delante- puede arreglarse si el lector se anima.

Publicado en DIARIO PALENTINO, el jueves 16 de septiembre de 2010.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento un halo de contradicción en este post con respecto a otros anteriores en los que se alaba la capacidad de la paciencia, de lo no inmediato.

Un saludo.

FERNANDO MARTÍN ADURIZ dijo...

Qué sería de nosotros sin nuestras contradicciones!

Anónimo 7 dijo...

Muy cierto. Lo complicado quizá sea lidiar con ellas. :-)

Un saludo.