jueves, 19 de abril de 2007

PALENCIA CONFIDENCIAL




Si aún no han pescado el BLOG de Palencia Confidencial, http://www.palenciaconfidencial.blogspot.com/, dénse prisa. Es un intento muy noble de aproximarse a la escurridiza verdad, la que nunca está donde se la espera.

El BLOG, cuyo autor firma con pseudónimo, Eto Demerzel, está dedicado a “noticias y rumores del mundo social y político de Palencia…a promover el debate y la participación con la ayuda de las nuevas tecnologías. Y es que en los niveles de la comunicación, de todos los posibles recursos, el rumor siempre ha sido obligado en nuestra tierra castellana y palentina. Hemos tenido que inventar mil instituciones microsociales para poder acercarnos a la verdad de lo que sucede en la vida social y política: desde el cotilleo hasta el cenáculo, pasando por el comentario sotto voce, el dime-direte, la conversación de pasillo, la confidencia, el sólo-lo-sabes tú, y el no-se-lo-digas-a-nadie. Con el peligro del bulo, o de la maledicencia.

¿Por qué recurrimos tanto a la confidencia? Seguramente porque muchas veces ha de ser así por razones de semblante social, de diplomacia y de sensibilidad. De acuerdo. Pero de seguro que también han de haber razones de estructura.

Un buen amigo, de esos que se tienen una vez en la vida, me ha escrito para lamentarse de los pocos comentarios que encuentra en algunos blogs, y me ha hecho una reflexión acerca de las razones de estructura que hacen de nuestra tierra castellana una zona especialmente dotada para el silencio y la confidencia.

Esta es su argumentación: «A menudo me pregunto porqué en esta tierra nuestra el silencio cae como una capa tupida, seca, polvorienta y oscura, puramente castellana. ¿Es la historia la que nos pesa tanto. Desde Carlos I y los Comuneros, aquí no se oye una voz, Castilla pagó, sin rechistar, en plata y sangre todas las guerras sin lograr nada a cambio, acató todo lo que vino desde el Poder, se convirtió en el bastión conservador de España, siempre expectante, vigilante, celosa de los fueros de otros, silenciosa como buen centinela. Remedando a Canovas ¿“castellano es quien no puede ser otra cosa”?, quizás, puede que el papel nos guste, nos da un carácter del que, parece, carecemos, un tópico, una identidad nacional ante las demás gentes de este país, podemos no resultar muy simpáticos, pero, aparentemente, tenemos una misión. ¿Continuamos vigilando?, tal vez. Si es así, debiéramos de abandonar la atalaya y participar en la fiesta que se celebra abajo, cantar y bailar sin temor al ridículo, pues, la de centinela, es una labor que realmente nunca nos ha correspondido. Aunque, a veces me pregunto si es otra la razón histórica que nos lleva al silencio, ¿de donde viene esa desconfianza constante, pueblerina, por los vecinos?, el que dirán, la sumisión a la opinión del otro, sobre todo si representa de alguna forma al poder. En 1834, la entonces regente Maria Cristina, disolvió finalmente el Tribunal de la Inquisición. Puede parecer una fecha lejana, pero para la historia social, está a la vuelta de la esquina, ¿nos quedan resabios de los “familiares”, los delatores de conductas incorrectas, la caza del que no demostraba“pureza de sangre”? Este escenario, nos hizo perder el Renacimiento y la Ilustración, y por tanto el acercamiento intelectual a las nuevas ideas que recorrían Europa, nos encerramos con orgullo en nuestra miseria e ignorancia y nos envolvimos en la bandera de la dignidad, “mas vale honra sin barcos que barcos sin honra”. Aún hoy, aún contando con Internet, con chat, blogs, foros, pocas opiniones manifestamos, y muchas de ellas manteniendo el anonimato, aplicando aquello de “un hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”. ¿Nos libraremos del miedo a que nos apunten con el dedo, a que nos cuelguen una etiqueta?, ¿lograremos pasar por fin de súbditos a ciudadanos?»

Si iniciativas como el Blog de Palencia Confidencial nos permite acercarnos al debate y la participación habrán valido la pena. O como dice mi amigo, es una oportuna invitación a abandonar la atalaya desde la que muchos castellanos contemplan la vida social, con temor ancestral al inquisidor. Es Palencia Confidencial un blog-síntoma del alma castellana.

©DIARIO PALENTINO, publicado el 19 de abril de 2007.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Fernando por tu artículo. Acabo de incluir tu blog entre los links que tengo en el mio. Creo que los lectores ha valorado en lo que escribo muchas de las cosas que reflejas en tu artículo, y así me lo han hecho llegar en comentarios y correos. Espero que podamos seguir comentando la actualidad palentina durante mucho tiempo. Un abrazo.