jueves, 17 de mayo de 2012

La página en blanco






Miquel Bassols ha escrito Lecturas de la página en blanco, un libro de obligada lectura para lectores empedernidos. Desde el principio me recordó a uno de mis favoritos, Bartleby y compañía, de Vila Matas, y su galería de escritores con años de páginas en blanco, o su cita a Robert Walser: «escribir que no se puede escribir, también es escribir». Y al maestro Borges, quien en su Funes el Memorioso dice que pensar es olvidar diferencias.

Digo que es de obligada lectura si se quiere pensar el sentido de la página en blanco, por una parte entendida no como un objeto inservible en nuestra vida sino como letra a leer, y por otra parte como aviso potente de que en nuestra vida es fundamental que no nos falte la falta. Hace poco me recordó esto mismo Martín Garzo en un mail, citando a Bobin, quien dejó escrito que «hay una palabra de príncipes y hay una palabra de mendigos. La de los príncipes es como una estancia en la que no hubiera nada y en la que al mismo tiempo todo estuviera lleno, lleno a rebosar. Es una palabra que está sorda de bastarse a sí misma. La de los mendigos, por el contrario, contiene en ella el vacío suficiente».

La página en blanco, ese objeto inquietante, puede tomar la forma del 'quedarse en blanco', pero también la de la fobia o la angustia, o lo que no aparece pero insiste, es decir, ese objeto que no cesa de no hacer acto de presencia. Un objeto muy poco estudiado…hasta el libro de Bassols.

Muchas lectores saben que cuando un escritor no quiere hablar de algo, y lo bordea, justamente deja sus trazas a lo largo del libro. Acostumbro a leer así algunos libros, y eso mismo creo haber encontrado en el libro de Miquel Bassols, la página en blanco del libro Lecturas de la página en blanco, dicho de otro modo, lo que no deja de no escribirse. 

Mañana viernes en Casa Junco en la Presentación de este libro, al que acudirá también el autor, podremos hablarlo. El vecino ilustrado sabe leer entre líneas tanto como gusta del silencio elocuente.


La ciudad de Palencia, cuna de la primera Universidad de España, este año hace ocho siglos,  tuvo su página en blanco, su 'Studium Generale'. Desde que abandonó Palencia, esa es nuestra auténtica página en blanco: no dejamos de añorar el 'Trivium' y el 'Quadrivium'. En Palencia, y en la Universidad, va de suyo, entonces, presentar un libro, y más si se titula Lecturas de la página en blanco. A lo Walser.


Publicado en DIARIO PALENTINO, el jueves 17 de mayo de 2012.

No hay comentarios: