lunes, 28 de mayo de 2012

ADOLESCENTES: deseo o identidad





1er Curso Breve
Curso sobre Adolescencias
ADOLESCENTES: deseo o identidad



Objetivos 
Dar una lectura a la adolescencia desee una mirada amplia y alejada del simplismo y la obviedad del recetario y del manual de auto ayuda. Servir de reflexión a quien acompaña, orienta o convive con adolescentes.
Temario
- La orientación a la búsqueda del propio deseo
- La orientación a cerrar una identidad
- La estructura adolescente. 
- El tiempo y la pérdida de tiempo. La detención adolescente.
- El cuerpo adolescente. La encrucijada sexual. Amor y duelo.
- Rebeldía y desidentificación.
- Tribus y espacios. Los círculos cerrados.
- La soledad y el retraimiento. Frikis y líderes.
- La salida de la adolescencia.
- La adolescencia perpetua
Horario y Fechas
8 y 9 de junio de 2012. Viernes de 18.00 a 20.30. Sábado de 11 a 13.30. Total, 5 horas.
Matrícula e Inscripción
Matrícula: 38€ a ingresar en Caja España: 2096-0301-31-4048286500. 
Plazas 
Reducidas. Adjudicadas por riguroso orden de inscripción. 
Lugar
Aula del Centro Dolto. C/ Mayor, 14-2o B. 34001. Palencia. Tfno: 610576536.
Docente
Fernando Martín Aduriz. Psicólogo. 

«Hoy se cultiva lo inacabado de sí, de su formación, de su identidad, de su deseo, incluso de la realidad. Este inacabamiento cultivado está ligado a cierta desesperanza: si eso nunca acaba, es interminable. Eso será siempre mejor mañana y el sujeto permanece suspendido de un futuro líquido...Hay dos maneras de enfocar la cura del adolescente: poniendo el acento sobre la identificación, siempre demasiado frágil del adolescente o poniendo el acento sobre el deseo. En la actualidad, el discurso contemporáneo consiste sobre todo en decir: “Reforzad sobre todo vuestra identificación”. Ser adulto es haber acabado la formación de este ego fuerte. A partir del momento en el que el sujeto está siempre inacabado, presentará necesariamente un trastorno de la identidad. En efecto, el yo fuerte exigido por la sociedad es un yo susceptible de tener una identidad cambiante. En consecuencia, desde fuera se persuade al sujeto para que se adhiera a tal o cual identidad, lo que le desangustia tanto como el carácter inestable de esta identidad restaura la angustia...O bien se elige la identificación o bien el valor de la desidentificación y del deseo», 
MARTÍN ADURIZ, F., (compilador),  Adolescencias por venir, Gredos, Madrid, 2012.
La idea de este Curso Breve es orientar a quienes han de convivir con adolescentes. Y esta orientación nunca puede ser la del consejo cerrado, sino la de la reflexión y la conversación. 
El encuentro con adolescentes nos pone a prueba. No cuestiona nuestros conocimientos teóricos ni nuestro saber hacer, sino nuestra propia adolescencia.
Por eso se precisa que quien está junto a un adolescente, masculino o femenino, sepa no alimentar el apetito de identidad, insaciable, sino ayudar a conocer la causa de sus deseos, fuente de autorización en la vida.
Para encontrarnos con adolescentes también se requiere haber finalizado la adolescencia y asumido el nuevo papel. Y por ende, no competir con nuestros adolescentes más próximos, no rivalizar, no compararse con ellos, y mucho menos ponerse como ejemplo.
Más bien, a partir del reconocimiento de la propia falla en el saber hacer y saber estar junto a adolescentes, se puede encontrar la vía que nos acerque a ellos y no rompa nunca los puentes de diálogo. 



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