jueves, 16 de febrero de 2012

El poder de cambiarnos



"Que los libros tienen el poder de cambiarnos, es algo que me parece fuera de toda discusión". Así se expresaba en un artículo mi admirado escritor castellano Gustavo Martín Garzo.

Si es indiscutible que el cambio nos puede venir de los libros, de la lectura, entonces tiene todo el sentido una apuesta decidida del vecino ilustrado, por la confianza en la conversación y la palabra, y el poder creador del lenguaje.

Poco a poco se ha ido introduciendo este circuito de ideas: primero que las personas no cambiamos. Nunca. Que hagamos lo que hagamos cada uno es como es. Que el cambio es imposible, que la genética manda, y que de nada sirve intentar cambiar. Después, que si hay alguna posibilidad de cambio es a través de la biodisciplina y sus primos hermanos, esto es, el control férreo, la evaluación continua, el premio y el castigo, y en general el uso de todo tipo de dispositivos de obviedad y simpleza.

Proliferan los fieles aliados de las respuestas, los que no dan ningún valor a la palabra salvo para persuadir, vender o imponer, los que se muestran incómodos ante las preguntas. Venden un utilitarismo trasnochado, la eficacia a corto plazo aunque se sienten las bases para el desastre a la larga, el resultado inmediato y la satisfacción instantánea frente a la reflexión y la espera. Nuevos mercaderes sin tiempo para nada que no sea el rendimiento, la productividad, y los trampantojos que convencen siempre a la uniformada masa de consumidores obedientes en que quieren convertirnos. Bien sea bajo el lema de 'tómate la píldora y calla' o 'lee cosas prácticas', da igual, el caso es generar este ambiente de silencio gozoso ante el individualismo creciente, la infancia generalizada, el sutil campo de concentración ante el televisor en que nos convertimos sin rechistar. Y sin leer. Total, ¿para qué?

En ese artículo de Garzo titulado "¿Todo está en los libros?" también recordaba lo que suele argumentar ante adolescentes y jóvenes cuando acude a dar charlas a Institutos: "No importa que no lean, que no abran un libro jamás, pues la literatura, la poesía, forma parte de ellos. Es más, tiene que ver con las experiencias más decisivas de sus propias vidas, con esos momentos de epifanía y gozo que todos anhelan tener."
Totalmente de acuerdo con Gustavo. Por mi parte sin la literatura, sin el psicoanálisis, sin el cine, sin los sueños, sin los viajes, no sabría vivir. Todo ello, y los libros, me cambiaron.

Publicado en DIARIO PALENTINO el jueves 16 de febrero de 2012.

No hay comentarios: