viernes, 8 de julio de 2011

Antonio-Jesús Cruz de Fuentes

Pocas columnas habré ideado escribir tanto tiempo, y ahora con tanta emoción como la dedicada al paradigma del vecino ilustrado, Don Antonio. Quizá los más mayores sepan de sobra a quien nombro, pero los más jóvenes, y de entre ellos quienes leen, deben de saber que en Palencia tenemos a un vecino que acaba de publicar un nuevo libro y a la edad de 98 años.
Su regalo me conmovió, y no pude dejar de leer una y otra vez su dedicatoria: Para Fernando Martín, de su buen amigo. Recibir ese título, mantener su conversación desde hace años, y aprender de su sabiduría es ciertamente una gran suerte para quienes lo tratamos.

Su Juan de Gante. Príncipe de Inglaterra, (2011, Palencia) editado para donar a Bibliotecas Públicas, es un estudio conciso sobre alguien que pretendiera el trono de Castilla, necesario para conocer por qué las mujeres palentinas y Lancaster están relacionadas, hasta en nuestro himno, o conocer la intrahistoria de este personaje de leyenda, y usando sólo bibliografía de habla inglesa. El epílogo, sorprendentemente es una proclama de Don Antonio Cruz quien anticipa meses antes lo que ha sido el 15-M y la spanishrevolution, más una singular declaración de deseos: «Esperemos que llegue el tiempo en que todo tirano sea destruido en su concepción. Tiranos políticos, económicos, sociales o ideales».
Son las tiranías del peso de los ideales las peores en la subjetividad, por eso me interesa saber cómo los grandes han sorteado no perecer en su vida bajo la losa de lo ideal. Ya en su libro Testimonios y Ensayos (1992, Palencia) pudimos saborear las delicias de una autobiografía intelectual a la altura de la de Popper: su bachillerato en el Instituto-Escuela desde los 10 años; su Internado en la Residencia de Estudiantes, por donde andaban los Buñuel, Lorca, Alberti; su amistad con los Galdós; su viaje a Palencia con Gregorio Marañón, médico de su padre; sus madrugadas de estudiante en la Biblioteca de la Residencia con dos lectores, él con 18 años y el autor de Niebla, Don Miguel de Unamuno; el encuentro con Franco cuando vino a visitar su fábrica; su estancia en Cambridge... Hoy, Don Antonio desde un flamante iPad, los programas de voz en su portátil y ahora un nuevo Mac, sigue la actualidad como no lo hacen muchos jóvenes. Desde su altura, donde sólo llegan los mejores, los más brillantes, desde su particular ‘Colina de los Chopos’, en una suerte de Juan de Gante palentino, nos muestra cómo es posible y deseable ser mejores cada día, y cómo se puede dedicar toda una vida a poner la propia inteligencia al servicio de los demás.  

Publicado en Diario Palentino el 7 de julio d 2011

No hay comentarios: