lunes, 28 de marzo de 2011

Informe de TEA dir Asociación

TEAdir informa; 23.3.11


La Vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Senado y senadora por el PSOE, la sra. Miriam Andrés, se ha reunido hoy con la Associació TEAdir y se ha comprometido con nuestro colectivo y con los más de 1000 firmantes del texto en contra de la "Proposición no de ley para la mejora de las personas con autismo" a promover desde el Senado una moción parlamentaria que reconozca la pluralidad existente de tratamientos para el autismo y el derecho de los padres a escogerlos.


La Associació TEAdir se reunió ayer con Miriam Andrés, Vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Senado y senadora por el PSOE.
Gracias a la diligencia de Fernando Martín Aduriz, miembro de TEAdir, la senadora Miriam Andrés nos recibió esta mañana en el Senado con el interés de escuchar a los miembros de la Junta de TEAdir, representantes de este colectivo de padres y madres y de las más de 1000 personas que en estos momentos han mostrado ya su apoyo a la iniciativa impulsada desde nuestra asociación en contra de la Proposición no de ley para la mejora de las personas con TEA, aprobada en el Congreso el pasado 22 de febrero.


Con un deseo claro de escuchar nuestros planteamientos, la senadora Miriam Andrés se ha comprometido de manera decidida a impulsar desde la Comisión de Sanidad del Senado una moción parlamentaria que inste al gobierno a añadir a esa Proposición no de ley la referencia explícita a la pluralidad existente en nuestro país de tratamientos para el autismo y la necesidad de garantizar el derecho democrático de los padres a la hora de elegirlos.
En este sentido, TEAdir ha transmitido también a la senadora, la sensibilidad y el compromiso firme del diputado Carles Campuzano (CIU), que él mismo nos manifestó en la reunión mantenida el pasado lunes, de trabajar conjuntamente con los diferentes colectivos de padres en beneficio de la pluralidad de tratamientos para el autismo y del derecho a elegirlos, teniendo en cuenta la realidad diversa del conjunto de Comunidades Autónomas.
Así pues, la implicación de ambas formaciones políticas nos ofrece un escenario esperanzador para que la pluralidad de los abordajes teórico-clínicos del autismo en nuestro país esté presente en la comisión de expertos que, de resultas de la Proposición no de ley en cuestión, se ha instado al Gobierno a crear.





El próximo lunes TEAdir se reunirá en Barcelona con Laia Ortiz, diputada en el Parlament de Catalunya y portavoz y vicepresidenta de ICV, además de responsable en su partido en temas de Sanidad, de la que informaremos puntualmente mediante este mismo boletín.


CONTINÚA la campaña de recogida de firmas iniciada por TEAdir en contra de la Proposición no de ley para la mejora de las personas con autismo presentada por CIU y aprobada con los votos del PSOE y el PP el pasado 22 de febrero en el Congreso de los Diputados.

Contamos en estos momentos con más de 1000 firmas y diversos apoyos públicos de instituciones y entidades implicadas:


- Fundació Congrès Català de Salut Mental
- COPC - Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña
- ACAP - Associació Catalana d'Atenció Precoç
- FEAP - Federación española de asociaciones de psicoterapeutas
- Centre de salut mental infanto-juvenil de Calella, Maresme Nord.
- Centre d'educació especial municipal Vil.la Joana
- Associació catalana de psicoteràpia psicoanalítica
- Centre de desenvolupament i atenció precoç / SAP APINAS
- Centre de desenvolupament i atenció precoç de Sant Boi de Llobregat
- ASMI WAIMH-España
- Asociación Jung
- Jardín de Infancia "Patinete"
- Escuela Infantil "Patinete"
- SEPYPNA – Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente
- Centre de dia i UME l'Alba
- Centre de dia Carrilet
- Centro Françoise Dolto de Palencia
- Sociedad Española de Psicoanálisis


Puedes dar tu apoyo de diversas maneras:

1- Enviando un mail con tu NOMBRE, APELLIDOS, NIF y PROFESIÓN a: firmasporelautismo@gmail.com manifestando tu apoyo al texto de TEAdir en contra de la Proposición no de ley para la mejora de las personas con TEA.

2- Firmando digitalmente en la web www.associacioteadir.org (próximamente).

3- Firmando presencialmente en las hojas preparadas por la asociación y enviándolas escaneadas a associacioteadir@gmail.com.




TEAdir ha solicitado el apoyo a la pluralidad de tratamientos para el autismo de algunas entidades afectadas. Estas son algunas de sus respuestas:

> BEGOÑA OLABARRÍA, PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PSICOTERAPEUTAS

Estimado Presidente, estimados miembros de la Junta Directiva de TEAdir:
La Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) que me honro en presidir, ha aprobado la Declaración que le adjunto en relación a la “Proposición no de Ley para mejorar la atención a las personas con trastornos del espectro del autismo”, presentada por D. Josep Antoni Duran i Lleida, en su calidad de portavoz del grupo parlamentario catalán (Convergència i Unió) y aprobada en el Congreso de los Diputados con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista. Frente a algunos aspectos de esta Proposición no de ley vienen Vds. desarrollando una campaña de alto valor y que le agradezco.
Deseamos presentar a través de esta Declaración nuestro desacuerdo con errores y sesgos en los contenidos de dicha Proposición no de Ley que consideramos de gravedad, así como la solicitud de modificación del texto recientemente aprobado en el Congreso de los Diputados.
Por ello hoy mismo quedará remitida al Grupo Parlamentario Catalán, al Grupo Parlamentario Socialista, a la Sra. Ministra de Sanidad y a las Consejerías de Salud de las CCAA del Estado.
Así mismo esta Federación remitirá esta Declaración a sus 52 asociaciones miembro solicitando la suscriban y la presentará en su web (www.feap.es).
Agradeciendo la información que nos aportaron hace unos días y su decidida y valiosa toma de posición en este asunto, reciba mis respetuosos saludos.
En Madrid a 15 de marzo de 2011

Begoña Olabarría
Presidenta de FEAP
*Adjuntamos el texto completo de la Declaración de la FEAP


> JOSÉ LUIS CUESTA GÓMEZ, PRESIDENTE DE AETAPI

Les escribo como Presidente de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo) y en representación de los socios que conforman la misma y que en su mayoría están trabajando directamente con personas con Trastornos del Espectro del Autismo.

Hemos recibido su solicitud de apoyo al texto que han elaborado, manifestando su disconformidad con el contenido de la Proposición No de Ley sobre el tratamiento de los TEA, que CIU ha presentado en el Congreso y que ha sido recientemente aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos.

En relación a esta iniciativa y al apoyo que nos solicitan en su contra, deseamos manifestarles las siguientes consideraciones:

- AETAPI, en la línea de otras inicativas como la desarrollada por el Grupo de Estudio de los TEA, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, trabaja en la línea de promover intervenciones eficaces y basadas en evidencias científicas que permitan su recomendación. Entendemos que el fundamento de la propuesta de CIU es similar, y que se orienta a solicitar atención específica y especializada, basada en intervenciones y actuaciones que tengan una eficacia contrastada.

- Somos conscientes de la heterogeniedad en las diversas explicaciones sobre los TEA que se han desarrollado a lo largo de la historia de este tipo de trastornos. Por ello, sabemos que en las etapas iniciales de su estudio y abordaje terapéutico , el psicoanálisis fue un enfoque considerado y con cierta relevancia a la hora de plantear una interpretación y una propuesta de tratamiento de este tipo de trastornos.
No obstante, la investigación científica y el desarrollo del conocimiento sobre los TEA experimentado desde estas etapas iniciales, permiten afirmar que las explicaciones proporcionadas por este modelos se encuentran superadas en la actualidad, no encontrándose ninguna evidencia que permita apoyar su validez y eficacia.

Entendemos que el compromiso con las personas con TEA y con sus familias que caracteriza a AETAPI y a los profesionales que forman parte de la organización , conlleva también la obligación ética y moral de facilitar información y orientaciones referidas a tratamientos eficaces.

Somos conscientes de las limitaciones y dificultades actuales que existen en relación a la investigación de estas intervenciones, pero es innegable que actualemente nos encontramos con resultados contrastados, fiables y válidos que progresivamente van constituyendo un cuerpo de conocimiento riguroso, con aplicación práctica y con evidencia de su impacto positivo en la calidad de vida de las personas con TEA.

Por esta razón, expresamos nuestro apoyo al contenido de la Proposición No de Ley aprobada en el Congreso, y consideramos que éste es coherente con los conceptos y conocimientos actualizados disponibles sobre los TEA, así como con los modelos de intervención que mayoritaramente se implementan en los servicios especializados en las necesidades de estas personas, y que se apoyan en un consenso mayoritario a nivel internacional, en protocolos de buenas prácticas, y en criterios de eficacia.


> CARTA DE RESPUESTA DE TEAdir AL PRESIDENTE DE AETAPI

Estimado sr. José Luis Cuesta Gómez, Presidente de AETAPI,

validez, eficacia y evidencia científica, son los tres términos alrededor de los cuales gira la respuesta que usted nos envía a la invitación de nuestra asociación a apoyar el texto en contra de la “Proposición no de ley para la mejora de las personas con TEA”, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 22 de febrero. Son a la vez tres términos presentes en los documentos que va produciendo la asociación que usted preside y que parecen constituir para AETAPI un discurso cerrado, sin fisuras, que no permite contemplar nada más.

Querría recordarle, sin embargo, que, en relación a los dos primeros, validez y eficacia, conviene que usted no olvide el criterio de los padres, fundamentado no en la teoría sino en la experiencia. Nos inquieta que en su mail no se haga mención a esta cuestión, pues son ellos, los padres, los que finalmente van a poder decir si el tratamiento seguido por su hijo es eficaz, y por tanto válido, para las dificultades de su hijo y en relación a sus expectativas. Sería un claro menosprecio hacia ellos no tener suficientemente en cuenta este punto.

Los padres que forman parte de la Associació TEAdir pueden testimoniar de la validez y la eficacia de los tratamientos de orientación psicoanalítica seguidos por sus hijos. Son también ellos, entonces, los que deben ser escuchados a la hora de evaluar la validez y la eficacia de los diferentes tratamientos existentes para el autismo. ¿O es que usted cree que los padres que integran nuestra asociación no son capaces de discriminar cuáles son los “tratamientos con aplicación práctica y con evidencia de su impacto positivo en la calidad de vida de las personas con TEA”?

Es en relación a esta evaluación que se propone en la Proposición no de ley en cuestión que nos hemos dirigido a ustedes, la Asociación Española de Profesionales del autismo, en tanto que representantes de algunos profesionales del autismo. Lejos de nuestra intención está solicitarles que recomienden otros tratamientos diferentes a los que ustedes consideran más adecuados, pero sí que se sumen a la iniciativa de TEAdir de escuchar el criterio diverso de los padres en relación a la validez y eficacia de la pluralidad de los tratamientos existentes. Después de leer su respuesta, nos preguntamos una vez más qué es lo que impide a AETAPI posicionarse a favor de esta iniciativa esencialmente democrática.

Otra cuestión es la evidencia científica, de la que el colectivo que usted representa hace uso cada vez que se refieren a la etiología del autismo y a los tratamientos reeducativos que se derivan. ¿A qué “evidencia” se refieren, que podamos enmarcar en la ciencia seria y no en el cientificismo al uso? ¿Cuáles son las investigaciones científicas que van haciendo un "cuerpo de conocimiento riguroso" y que ustedes manejan? Conocemos algunos importantes estudios sobre el autismo pero ninguno de ellos ha sido calificado hasta ahora con semejante atributo, desde la ciencia seria, que nosotros seguimos con atención.

Aprovecho para comunicarle que desde TEAdir, hemos encargado a nuestros científicos y a los profesionales en los que confiamos un Informe crítico sobre la “evidencia científica” de las TCC en su aplicación al autismo. Es por ello que le agradeceríamos nos hicieran llegar los estudios de “evidencia científica” a los que se refiere para tener la ocasión de estudiarlos con detenimiento y poderlos incluir en este informe.

Mientras tanto, reciba un cordial saludo.

Iván Ruiz
Presidente de TEAdir

No hay comentarios: