domingo, 20 de junio de 2010

FORO DE BARCELONA. 19 de junio de 2010.




Ayer estuve en Barcelona. Se celebraba el Foro Lo que la Evaluación silencia, Un caso urgente: el autismo. Fue un éxito más del psicoanálisis en España luchando contra la segregación que implica la ideología de la evaluación, su impostura, y los efectos horribles que produce en la medicina, la enseñanza, la psicología, el arte, y...el autismo.
Me impresionó el testimonio de muchos padres, también el de Félix Rueda, psicoanalista en Bilbao, que casi se emociona recordando a uno de los primeros autistas que trató, y el de algunos profesores, especialmente el de la profesora de Filosofía de la Universidad. Pero, para mí, estuvo especialmente brillante la intervención de Jorge Alemán, psicoanalista, y la de José Andrés Tores Mora, prof. de Universidad y Diputado. La foto corresponde al momento de la intervención de Torres Mora, le escuchan Lolita Bosch, la escritora barcelonesa, y Jorge Alemán y Ubieto, psicoanalistas.
En Twitter subiré una frase de varios intervinientes de ayer.


Al final leímos varios comunicados apoyando nuestro trabajo. Me tocó leer el de la Senadora Miriam Andrés, palentina, que en principio iba a asistir, pero que al final envió el siguiente texto:




Desde el Senado para el Foro de Barcelona, (Lo que la Evaluación silencia, un caso urgente: el autismo). Barcelona, 19 de junio de 2010.

Mensaje de la Senadora Dña. Miriam Andrés,Vicepresidenta de la Comisión de Sanidad y Política Social del Senado.

La historia de mi relación con el colectivo del psicoanálisis comienza con el interés que me suscitaron las personas relacionadas con el TDHA y por los diagnósticos, tratamientos y rehabilitación de los niños y niñas que sufren el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. En aquel momento, la ayuda de mi amigo, el palentino Fernando Martín Aduriz me hizo comprender un poco mejor las opiniones encontradas tanto en el psicoanálisis, como en la medicina y en la industria farmacéutica.
En esta ocasión, y ante la realización de su Foro, mi interés es el mismo. El trastorno del espectro autista ha pasado en apenas dos décadas de registrarse 1 caso por cada 2.500 nacimientos a 1 caso por cada 150, siendo cada vez más los menores diagnosticados de autistas.
Vayan por delante mis disculpas por no poder acompañarles, pero el Primer Encuentro de parlamentarios del ámbito de la sanidad me impide asistir.
Como Vicepresidenta de la Comisión de Sanidad y Política Social del Senado quedo a su disposición para dar cauce parlamentario a todas aquellas conclusiones que se deriven de su trabajo en este Foro.
Soy consciente de que actualmente los instrumentos diagnósticos disponibles son difíciles de aplicar a los más pequeños. Los síntomas primarios del autismo, como ustedes conocerán bien, cambian con la edad, que en ocasiones, y de manera especial en los menores de tres años, ciertos retrasos y alteraciones del patrón de la interacción social pueden ser confundidas con timidez, temperamento inhibido o con rasgos evolutivos relacionados con características familiares o viceversa.
Les pido, por tanto, nos hagan llegar sus conclusiones, que sin duda nos ayudarán a mejorar tanto la atención a las personas con autismo contemplada en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, como en la adopción de las medidas necesarias a la hora de garantizar derechos tan importantes como la integración escolar y la inserción laboral.
Desearles, para finalizar, una fructífera sesión de trabajo y volverles a reiterar mi apoyo tanto personal como político en todo lo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que por sí solas lo tienen más complicado. Sin duda, todo lo que hagan en su beneficio merecerá la pena.
Un afectuoso saludo.
Miriam Andrés. Senadora.

No hay comentarios: