jueves, 4 de octubre de 2007

Chema Crespo



Chema Crespo

“Nunca caminará en solitario”. Me ha llamado poderosamente la atención la frase con la que finalizaba su columna homónima a la mía, en este mismo rotativo, uno de los correligionarios de nuestro vecino ilustrado de hoy. Y es que hay vecinos que ‘hacen grupo’, pues lo suyo es el lazo social, la antítesis del individualismo que sella nuestra época.

Se precisa mucha dosis de aguante, estará el lector de acuerdo conmigo en esto, para soportar los embates de la lucha de “yoes”, de las rivalidades feroces, de los trepas descomunales que se llevan todo por delante, hay que ser muy fuertes para soportar constantemente el “qué hay de lo mío”, al constatar a diario que la entrega a los demás, el servicio altruista, la generosidad constante van a contracorriente de la inercia del “ego”. Ante ese panorama, la versión diaria del odio recocido a fuego lento de los grupos humanos, muchos optan por alejarse de compromisos sociales, de asociaciones, de responsabilidades. Hasta el punto de que es difícil encontrar candidatos para las cosas públicas.

En medio de ese clima, algunos, más decididos, optan por servir a la ciudad, en el espíritu griego de “Alcibíades”, en la polis. Y a la postre, finalizan haciendo de eso, su profesión, es su especialidad, y obtienen su remuneración. Las sociedades modernas optaron por la vía de crear profesionales de la política.

Hoy sabemos que no era el caso de Chema Crespo.

Hemos sabido estos días que su dedicación a la política, a las cosas de la ciudad, no era su profesión, no fue en sus inicios el resumen de su reflexión intelectual, ni tan siquiera, producto de una herencia familiar, sino el resultado de una elección ante una encrucijada concreta, de un impulso juvenil, “de las vísceras”, que le llevaron, muy joven, a participar en las agrupaciones políticas juveniles y defender lo que consideraba justo en el tablero de la política. Esta corriente de aire fresco, el saber que en política, algunos están un tiempo, y después dejan paso a otros, que la erótica del poder no atrapa y consume de por vida puede tranquilizar a quienes piensan que “todos los políticos son iguales” o a quienes gozan despellejando a todo aquel que destaca en la cosa pública, sencillamente porque pierde en la diferencia al compararse. No sólo les puede tranquilizar, sino que este acto de Chema Crespo, el abandono de las responsabilidades políticas y su explicación pública a la ciudad, no es sino una lección a estudiar, un ejemplo de cómo alguien puede salir de la política con normalidad.

Tal es lo extraño de que alguien abandone la política cuando está en la cima, que no lo haga por problemas de salud o por jubilación más o menos anticipada, -toda jubilación es anticipada, recordemos-, que no lo haga por defenestración o porque le pillaron in fraganti, tal es de extraño, que el abandono de la política por estrictas razones de elección, han sorprendido y siguen sorprendiendo a casi todos. Hasta el punto de que se desconfía de las razones que el principal protagonista aduce, como si el resto supiera más de la verdad que el propio Chema Crespo.

Añadiré de mi cosecha, que la elección, toda elección en la vida, es subjetiva. Las razones objetivas son semblante. Y anticiparé mi interpretación. Chema Crespo abandona una clase de política. La que le iba a llevar al enfrentamiento de Chema Crespo contra Chema Crespo en una lucha interior desgarradora, sima más profunda de la que ya cada quien ha de soportar por la esencia de nuestra constitución subjetiva, en donde “yo es otro”. Una clase de política en la que la cercanía, la sonrisa, el abrazo, la burla amistosa, el chascarrillo, el afecto permanente, la complicidad divertida, lo entrañable, todo ello tan “made in Chema Crespo”, todo ello marca registrada, y resto y huella que deja al marcharse en sus vecinos y conocidos, y lo que es más increíble, en sus rivales políticos, iban a tener que ser demasiada ficción, más producto del fingir que natural. Y al final ha optado por no hacer más profunda la división. Si esta interpretación que hago es la correcta, entonces nuestro vecino no abandona la política sino que la continua por otros medios, al estilo de lo que Clausewitz decía de que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”.

Y anticipo que volverá al fragor de la lucha política, donde nos ha demostrado a todos que se mueve como pez en el agua, sobre todo desde que se viera su talento cuando desempeñó el cargo en España de máximo dirigente de una organización política juvenil.

Ahora bien, ¿nuestra ciudad se puede permitir el lujo de perder a más “Chemas Crespos”? ¿puede perder ilustrados, vecinos que saben leer con rapidez y chispa lo que sucede en la polis?

De acuerdo con que engordan la diáspora palentina y de que allí donde van hacen de embajadores de los intereses de nuestra ciudad. De acuerdo. Pero la pérdida, el goteo, y sobre todo, la sensación de tristeza que dejan al abandonar, más el reconocimiento unánime de todos a su labor y su valía, como hemos vivido estos días atrás leyendo la prensa o la blogosfera palentina, hace pensar en esa idea de que sólo valoramos algo cuando nos falta.

Nuestra diáspora estará contenta. Pero la ciudad pierde, no sólo sus compañeros de la política, también pierden sus rivales, pues siempre es mejor enfrentarse a alguien con veta social, que a un solitario. Y Chema Crespo nunca caminará en solitario.


3 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero: Mi deseo es dar a conocer Jaén, Cazorla y su Parque Natural a miles de personas que no la conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza. Para ello he creado el blog, http://panoramicacazorlense.blogspot.com/. Aprovecho para decirle también que he montado otro blog, http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@supercable.es una foto de Cazorla o del Parque (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo desde donde nos la envía y le será publicada. Y por último, he comenzado un tercero que hablará de Jaén, su capital, que es también la ciudad olvidada, pero fascinante y con una larga historia, que pretendo plasmar en mis fotos y spots, http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/.
Espero que los visites y reciba tu apoyo a estos tres blog de nuestra provincia y en la manera de lo posible podamos colaborar en la difusión de estas tierras tan maravillosas.

Un cordial saludo.
Abraham López.

Anónimo dijo...

¡ORGULLOSO DE MI PAIS Y HAS TA LOS HUEVOS DEL PP!

Anónimo dijo...

¡ORGULLOSO DE MI PAIS Y HAS TA LOS HUEVOS DEL PP!