lunes, 14 de mayo de 2007

POST del blog de la ELP

La presentación de libros en la Escuela, en la Biblioteca de Psicoanálisis de Castilla y León, forma parte del trabajo que se viene realizando desde hace tiempo para que el psicoanálisis sea un significante amable para nuestros conciudadanos. Este año, la primera se ha celebrado en Palencia el pasado 9 de mayo.
Y no hemos podido tener mejor estreno, pues la profundidad de lo expresado allí y el eco que en los medios y en la ciudad ha tenido nos coloca en la pista de eso que perseguimos tanto: la presencia del psicoanálisis en la ciudad. Como representantes de los ciudadanos, allí estuvieron atentos y siguiendo la Presentación, el Delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, a quien se puede ver sentado en la primera fila, gracias a la foto publicada en el periódico local, Diario Palentino, y a dos concejalas del Ayuntamiento: Isabel Rodríguez y Elisa Docio. Además, un nutrido número de ciudadanos-lectores de Colina, colegas y compañeros de la Escuela y participantes en las actividades del ICF en la comunidad.
Presentó el acto, al resto de intervinientes, y al autor de este bello libro, en nombre de la Escuela Lacaniana en Castilla y León, José María Álvarez, psicoanalista y escritor, quien con su palabra sencilla y cargada de afectos, pinceló un retrato entrañable de Fernando Colina y de su obra. Su palabra honda nunca decepciona, de suerte que escucharlo constituyó un verdadero placer para el auditorio, pues combinando la firmeza con el guante de seda describió una vez más y a la perfección la posición ética, bandera del psicoanálisis lacaniano y su calado en la práctica psiquiátrica en Castilla y León.
Seguidamente habló Carmen Couceiro, directora técnica del Psiquiátrico San Juan de Dios de Palencia, quien tomando un estilo epistolar en una carta dirigida al autor, destacó el placer de la lectura que este libro produce, así como la necesidad de que escritores como Colina sigan en la brecha produciendo libros como éste para deleite y beneficio de todos.
A continuación Fernando Martín Aduriz destacó en su intervención la figura de este escritor castellano, al que calificó como inclasificable apoyándose en argumentos de Jacques Alain Miller. Destacó su trabajo como psiquiatra y escritor, la belleza de sus textos, su generosidad al publicar de forma continua en medios de comunicación, sus raíces clásicas, la repercusión que este hacer tiene para los lectores, que fielmente esperamos cada semana la aparición de estos artículos en prensa. Nuestro colega palentino habló con un lenguaje lúcido y preciso dónde se adivinaba el respeto, el cariño y la complicidad con el autor.
Por último, el autor del libro, Fernando Colina, último director del Psiquiátrico Dr. Villacián de Valladolid, realizó una humilde explicación, tanto de sus artículos como de lo que llamó material para ser psicoanalizado por los psicoanalistas presentes, como su relación al periódico Norte de Castilla donde publica cada semana sus Crónicas del Manicomio. Reflexionó acerca de la soledad de quien se enfrenta al acto de escribir así como del compromiso de ser ciudadano-escritor.
Un vino español con el autor y la firma de libros dieron final a la primera convocatoria de la Biblioteca de Castilla y León, que esta vez ha contado con la colaboración de una de las tres librerías colaboradoras de la Biblioteca en la comunidad, la librería Del Burgo de la capital palentina. En este acto se acordaron las próximas presentaciones de libros, que se celebraran en breve en Palencia: Los médicos de la otra orilla, obra del doctor Albano de Juan, que se celebrará en la sede de la Biblioteca, y Estudios sobre la psicosis, de José Mª Álvarez, cuyo lugar será el Psiquiátrico San Juan de Dios.
A sus noventa años, el escritor José Luis Sampedro afirma que sigue escribiendo porque "es para lo que vale" y que "el escritor es minero de sí mismo", frases que me recordaron a lo expresado por Fernando Colina, que aún cuando dice que él no sirve para escribir, muchos nos alegramos de que siga demostrando lo contrario cada sábado en su columna de “Crónicas del Manicomio”, ahora recogidas en parte en este libro que ha titulado De locos, dioses, deseos y costumbres, que animo especialmente a leer, no sólo como responsable de la Biblioteca de la ELP en Castilla y León sino como lectora.

Ángela González (Palencia)

No hay comentarios: