En esta ocasión he
leído dos veces seguidas un libro, La luz
y el misterio de las Catedrales, (Espasa, Barcelona, 2012) escrito por José
María Pérez, un misterio para mí, y a su vez un texto que irradia una luz
producto de la sabiduría concentrada de un arquitecto que escribe.
Normalmente estamos
acostumbrados a ver o a habitar las obras de los arquitectos, pero no es fácil
para el gran público acceder al relato escrito de un arquitecto.
Ocurre que 'Peridis'
es un arquitecto palentino, ilustrado, claro, pero también un gran orador, y
que escribe contando las cosas como si el lector fuera el único destinatario.
Cuando el lector se
sumerge en la historia de cada una de las siete catedrales, Oviedo, Cuenca, Barcelona,
Burgos, Lérida, Santiago y Jaca, se topa con la chispa de un 'Peridis' al que
estamos acostumbrados ya desde su viñeta diaria, una facilidad pasmosa para
capturar lo real en juego, para psicoanalizar al personaje de turno, lo que
permite al lector retroceder en el tiempo, entrar y salir de la cantera de
Hontoria en Burgos, percibir a Jamet en Cuenca, o a Gelmírez al pasar por
Catoira camino de Santiago, percibir en suma lo que supuso la construcción de
las Catedrales.
Interpreto un
momento sublime del libro cuando 'Peridis' (por tanto no cualquiera hablando de
caricaturas, he leído de un tirón asombrado su biografía titulada El cabo caricaturas, Valnera, 2006) narra
de Mateo, el artista del Pórtico de la Gloria, que "aparece
caricaturizándose a sí mismo de espaldas a su obra, solitario, arrodillado,
soportando el peso de la responsabilidad de una creación fantástica que
representa el esfuerzo sobrehumano que tiene que hacer un artista peregrino en
la cúspide de su humanidad para ser capaz de interpretar en piedra la alegría
del espíritu o la suprema felicidad". Es necesario profundizar en lo que
quiere decir interpretar en piedra. Porque
es decir que es algo más que lenguaje, verdad que ya desde el prólogo se
anuncia cuando el autor nos advierte que la mayoría de nosotros vamos con
prejuicios a ver monumentos, repletos de la publicidad previa. Y que pocos nos atrevemos a enfrentarnos con la página
en blanco de nuestros gustos o nuestras percepciones cuando nos encontramos
delante de un monumento que visitamos por primera vez.
Visitaré estas siete
Catedrales e intentaré, en vano, ya lo verán, seguir el ojo de 'Peridis'.
No aparece la Bella
desconocida, pero como el libro forma parte de un proyecto divulgativo en
marcha, para el palentino supone aguardar pacientemente un libro en el que
Palencia figure con su Catedral bajo la perspicaz mirada Peridis, bajo el
misterio del arquitecto Peridis. Y su luz.
Publicado en DIARIO PALENTINO el jueves 6 de diciembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario